Paper actiu: La fotografía toma las calles de la ciudad

0
joan-tomas-dialogos-invisibles-6

Ibrahima Seydi retratado por Joan Tomás en Diálogos invisibles

Cineastas, actores, músicos, escritores… El trabajo fotográfico de Joan Tomás se conoce sobre todo por sus retratos de personajes del mundo de la cultura publicados en decenas de revistas. Pero su obra también comprende los proyectos en el espacio público que impulsa en colaboración con entidades como la fundación Mescladís. Esas iniciativas están entre el fotoperiodismo, el arte urbano y el activismo, aunque Tomás no se considere un activista, como explica en la presentación de Paper Actiu, la exposición que resume sus 10 años de fotografía en la calle hasta el 3 de septiembre en el Centre Cívic Pati Llimona.

Cartel del proyecto fotográfico Diálogos invisibles de Joan TomásTambién dentro del DocField Barcelona de este año se incluye Diálogos invisibles, el último proyecto conjunto de Joan Tomás y Mescladís, que visibiliza la (cruda) realidad de los migrantes que llegan a Barcelona, a través de los retratos-historias pegados en las paredes y las persianas de los comercios de distintos puntos la ciudad. Contra la discriminación, el rechazo y la exclusión que sufren, así como contra los prejuicios, los estereotipos y los rumores que alimentan el discurso del odio, dan a conocer el relato de quienes llegan en busca de una vida mejor pero se topan con todos los obstáculos posibles. Tanto Paper Actiu como Diálogos invisibles se complementan con el documental Ciudad Migrante de Alberto Bougleux, que también codirigió el documental sobre el maestro Antoni Benaiges.

Estos últimos proyectos siguen la estela de trabajos anteriores como Diálogos migrantes (2011), Veus des de la Ribera (2013), Diàlegs sense fronteres (2014) i Qui som?! (2015) que conciben la fotografía -y el documental- como un instrumento para denunciar las condiciones de vida de colectivos abocados a la marginalidad y a la exclusión social.  Condenados al silencio de los medios de comunicación, los migrantes irregulares o los vecinos de barrios pobres como Sant Adrià o la Valentine de Montcada i Reixac se convierten en los protagonistas de unas acciones con las que pueden explicar sus experiencias, problemas, dificultades, etc.

El arte de empapelar la ciudad con retratos fotográficos

Las paredes empapeladas con los retratos de Tomás son intervenciones efímeras que se integran en el paisaje urbano. Se trata de hacer retratos fotográficos, imprimirlos en papel y encolarlos en los muros para “sacar la fotografía a la calle, que no se quede en las galerías de arte ni en los museos”, decía Joan Tomás mientras preparaba El meu barri, su primer proyecto de arte callejero en 2004. A través de grandes instalaciones con materiales corrientes (y precarios) como el papel, se expresa la necesidad de recuperar el espacio público, una reivindicación del derecho a la ciudad de los movimientos sociales que se oponen a la mercantilización y la privatización urbana.

joan-tomas-dialogos-invisibles-2

Fotografía de Joan Tomás en Diálogos Invisibles

Más allá de llamar la atención de los vecinos-transeúntes, estas acciones artísticas se proponen generar una dinámica de participación comunitaria. Como proyectos por la transformación social, promueven que la ciudadanía tenga un papel activo después de tomar conciencia de la realidad, explicaba Tomás en una entrevista reciente.

Desde que Joan Tomás se implicó hace 10 años en una iniciativa vecinal del barrio de Sant Pere donde vive en Barcelona, ha seguido participando en propuestas artísticas que plantean la necesidad de fomentar el diálogo, promover debates y facilitar la comunicación intercultural en barrios donde conviven personas de diversas nacionalidades. Que la ciudadanía retome las calles y las plazas de sus barrios como lugar de encuentro fortalece la cohesión y la convivencia social. Y del intercambio de experiencias, se obtiene una riqueza cultural que refuerza la identidad –y restituye la dignidad- de comunidades marcadas por las desigualdades.

Mención especial merece La ciudad tomada (2008), una instalación de retratos de colectivos activistas con distintas reivindicaciones o propuestas: autogestión, cooperativismo, consumo responsable, etc.; o de colectivos vecinales que se oponen a la especulación urbanística. La plataforma V de Vivienda, el Ateneu Popular 9 Barris, el Patio Maravillas de Madrid responden a la pregunta: “¿Qué es la resistencia para vosotros?” Según Tomás es un homenaje a las luchas de los que inciden en la realidad para transformarla. Los vídeos de La ciudad tomada se pueden consultar en su canal de Youtube. Y los vídeos de Alberto Bougleux que registran los proyectos de Joan Tomás y Mescladís en los últimos años también se pueden consultar en el canal de Vimeo del documentalista.

 

La ciudad tomada (2008) en el Ateneu Popular 9 Barris

La ciudad tomada (2008) en el Ateneu Popular 9 Barris

Leave A Reply