La Vampira del Raval, la construcción de una mentira

9

Prostituta, alcahueta, corruptora de menores, pederasta, bruja y asesina. A Enriqueta Martí se la culpa de todo tipo de crímenes. Su figura se ha convertido en el monstruo de Barcelona, el mal absoluto encarnado en una mujer pobre de principios del siglo XX. Pero la versión popular de esta leyenda negra está plagada de invenciones y falsedades.

Cubierta del ensayo de Elsa Plaza, publicado por Icaria EditorialEn Desmontando el caso de la Vampira del Raval, Elsa Plaza investiga en archivos, hemerotecas y bibliotecas para desenterrar la verdad sobre el caso de Enriqueta Martí, una historia de clasismo y misoginia en la Barcelona modernista, como indica el subtítulo del ensayo. Una narración en la que la realidad emerge frente a la leyenda urbana que se ha impuesto como la versión oficial del caso.

Además es un relato documentado profusamente sobre la explotación laboral y sexual de las clases más pobres de la ciudad, con el Raval como un barrio que era “una colmena sucia en la que la miseria no se podía esconder” y donde tantos barceloneses se veían abocados a la precariedad y la mendicidad por la falta de oportunidades.

La de Elsa Plaza también es una tarea impopular -y políticamente incorrecta- ahora que se explota el filón comercial de la Vampira de Barcelona tras la publicación de algunas novelas y hasta el estreno de un musical. Como dice Plaza, se ha utilizado la figura de Enriqueta Martí para que Barcelona tuviera su propia asesina en serie. Si el Raval era el WhiteChapel de Barcelona, Enriqueta Martí podía ser nuestro Jack el Destripador, confesaba Marc Pastor, que noveló el caso. “¿Por qué ser menos que Londres si con esta historia podemos contribuir a crear una mercancia más para la ciudad?”, se pregunta Plaza. Otro hito de la marca Barcelona, una ciudad donde todo está en venta.

La creación del monstruo

La bestia humana. La hiena. La secuestradora de niños del Raval. La Mala Dona. Con la detención de Enriqueta Martí por el secuestro de la niña Teresa Guitart, el único delito probado que cometió, empieza la construcción de una mentira en la que tienen tanta responsabilidad los funcionarios policiales y judiciales como la prensa de la época que crea el mito de la Vampira de Barcelona.

Imagen de Enriqueta Martí

Enriqueta Martí, la mal llamada Vampira del Raval

El hallazgo de ropas ensangrentadas y huesos, que después se probaron de origen animal, en la casa donde se encuentra a una niña desaparecida, dispara los rumores y las sospechas de la policía para dar carnaza a una prensa que exageró los hechos y distorsionó la realidad. Se pasa de los indicios de criminalidad a una lista de delitos sangrientos cuya veracidad no se ha demostrado nunca, pero que han alimentado las fantasías de la imaginación popular durante décadas.

En las acusaciones de hechicería, los rumores y las habladurías juegan un papel fundamental. Pero tan importante en el proceso de demonización, resulta la colaboración de un periodismo afanado en reflejar la depravación de la que era responsable una sola persona. Una prensa ávida de sangre para vender más periódicos, que todavía describe a Martí como “una de las personalidades criminales más feroces de la historia negra de España”, según un reportaje publicado en El País que reproduce todas las invenciones del caso.

Enriqueta Martí, la culpable perfecta

Portada de una publicación de la épocaEn su libro, Elsa Plaza documenta las numerosas denuncias sobre explotación laboral, comercial y sexual a las que eran sometidos los menores y las mujeres. En ese contexto, Enriqueta Martí aparece como el chivo expiatorio al que cargar la desaparición y la trata de menores en la época mientras se ocultaba, por ejemplo, la sustracción de niños enviados a Francia para ser explotados en fábricas de cristal.

Enriqueta Martí secuestraba y mataba a niños para elaborar pócimas secretas que vendía a los ricos. Se imponen las fantasías de una moral burguesa que construye la mentira perfecta con la que ocultar la miseria y la explotación de las clases populares. Todos los prejuicios patriarcales y misóginos de la época caen sobre ella. Nada mejor para aquella sociedad que culpar a una bruja maléfica de las desapariciones, raptos y maltratos sufridos por niños.

El caso Raval, ¿la historia se repite?

Las falsedades en los blogs y webs demuestran que la falta de rigor con la que se tratado esta historia llega hasta el presente. Aún se presenta como veraz la monstruosidad de Enriqueta Martí. Y nada impide que la historia se vuelva a repetir un verano de 1997. En esta ocasión, los rumores y las habladurías de una vecina también desencadenan las denuncias contra lo que se definió como una red internacional de pederastia.

Otra vez la policía, la Justicia y los medios de comunicación desatan una caza de brujas que golpea la vida de varios vecinos del barrio. Arcadi Espada denunciaba en Raval. Del amor a los niños la construcción de un acontecimiento mediático; más tarde Joaquim Jordà filmaba un documental, De nens, centrado en la denuncia de los intereses urbanísticos del caso.

En ambos casos, el de Enriqueta Martí y el de los pedófilos del Raval, los acusados estaban condenados de antemano. De nuevo se criminalizaba a inocentes para criminalizar a un barrio. Y también en los 2 casos, hubiera bastado con acercarse a la realidad de uno de los barrios más pobres de Barcelona para evitar la invención de un relato lleno de prejuicios y falsedades.

9 comentarios

  1. I see you don’t monetize your page, i’v got idea how to earn some
    extra cash using one simple method, just search
    in google for – money making ideas by Loocijano

  2. Wow, superb weblog structure! How long have you ever been running a blog
    for? you make blogging glance easy. The full glance of your website is magnificent, let alone
    the content!

  3. Howdy I am so grateful I found your site, I really found you by error, while I was researching on Google for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thank you
    for a fantastic post and a all round enjoyable blog (I also
    love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have saved it and also added in your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the superb b.

  4. Great goods from you, man. I have remember your stuff prior to and you are
    simply extremely excellent. I actually like what you’ve acquired right here,
    certainly like what you’re saying and the best way in which you assert it.
    You make it entertaining and you still take care of to stay it sensible.

    I can not wait to read much more from you. This is really a wonderful site.

  5. Here are quick ways to keep your Android phone free of malware.
    Have a malware and antivirus scanner installed on your phone:a number of different big-name security companies by now offer
    mobile-security solutions, which several of them are free.
    eval(ez_write_tag([[336,280],’brighthub_com-box-2′]));.

  6. Pingback: La presó d’Amàlia, per a 300 reclusos, va arribar a tenir-ne 1.500 - BTVNOTICIES.cat

Leave A Reply