Humor subversivo en tiempos de crisis

1

Dibujo de Eneko

No oculta su ideología. Ni esconde su opinión. Tampoco rehuye el compromiso político. Como otros dibujantes –El Roto y Manel Fontdevila son 2 ejemplos significativos- las viñetas de Eneko han trascendido la actualidad de la prensa diaria para convertirse en el retrato más incisivo y mordaz de la realidad en los últimos años. Para Eneko Las Heras es fundamental manifestar su actitud política , lo que le ha costado la censura de algunos dibujos en los medios con los que trabaja, como reconocía en una entrevista digital.

Los dibujos de Eneko reflejan una voluntad de perdurar tras el momento de su publicación, por lo que apenas hay referencias a personajes concretos o temas ligados a la actualidad diaria. La conciencia de clase, el poder de los grandes grupos económicos, la corrupción política, la memoria histórica, son sólo algunos de los temas con los que este dibujante describe la realidad a través de sus trazos incendiarios.

¿Contra la derecha se dibuja mejor?

ley-aborto-gallardon-eneko

En el contexto político actual, “está más claro el objetivo contra el que actuar”, explica Eneko. Con el humor gráfico, dibujantes como El Roto, Fontdevila y Eneko se atreven a expresar lo que pocos redactores, columnistas y opinadores se arriesgarían a decir en sus medios. El sentido del humor molesta al poder, que no sabe cómo reaccionar ante el ingenio provocador de esos autores. Por lo tanto, a veces responde como mejor sabe: acallando las voces de los que desenmascaran la realidad.

En las viñetas de Eneko hay una lúcida disección de la realidad cargada de ironía y sátira. En su caso, el humor gráfico es un arma para comunicar ideas, propiciar reflexiones y avivar conciencias políticas. Sus dibujos nos hacen reír y nos despiertan de anestesiantes tan potentes como algunas de las publicaciones para las que trabaja, donde cada vez vez hay menos espacio para el humor gráfico más allá de los dibujantes consolidados desde hace años.

Este dibujante venezolano, de padres vascos, publica en medios tan dispares como los periódicos 20 Minutos y Diagonal o la revista Interviú. En su blog de 20 Minutos …Y sin embargo se mueve, publica sus viñetas con una regularidad casi diaria.  Además ha recopilado parte de su obra gráfica en libros como Mentiras, medias verdades, cuartos de verdadDicho a mano o ¡Fuego!Y junto a otros dibujantes participa en el periódico mural El Cartel, que reivindica la calle como espacio público de opinión a través de los carteles que pegan en algunos barrios de Madrid desde hace más de 15 años.

El proceso creativo en la obra de Eneko

profesora-educacion-eneko

El desarrollo de las viñetas empieza con la elección de un asunto sobre el que el dibujante toma una postura ideológica. Para expresar su opinión sobre ese tema, resulta imprescindible hallar buenas soluciones gráficas que representen esas ideas.  Hay que “jugar con esas imágenes para darles un nuevo significado”, aclara Eneko. Y depurar antes de plasmarlo sobre el papel para transmitir un mensaje claro.  Una vez ejecutado el dibujo, sólo queda colorearlo con las herramientas digitales.

Sobre el oficio de ilustrador,  Eneko considera que hay 2 factores más decisivos que el talento: el poder de comunicación y sobre todo tener algo qué decir. Además, el dibujante debe ser fiel a sí mismo, a lo que quiere expresar, sin autocensurarse ni ceder a presiones externas. Se trata de un trabajo que requiere constancia, perseverancia, y lo más importante: curiosidad para aprender.

 Galería de dibujos de Eneko: